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Aulas moviles


383 aulas móviles del Sena ruedan por toda Colombia



Estas aulas viajeras van remolcadas en camiones y ofrecen cursos cortos en áreas que impactan de manera inmediata el conocimiento de las personas en distintas especialidades, acordes con la economía de la región y las necesidades de los empresarios.
Bogotá, 2 nov (SIG). El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) tiene en la actualidad rodando por toda Colombia 383 aulas móviles, dotadas con equipos de última tecnología, que responden a los requerimientos de formación de los usuarios en cada una de las regiones del país.
La estrategia de aulas móviles, que nació en el año 2003, permite que los colombianos de las poblaciones rurales accedan a formación de corta duración.
“La idea es que cada aula móvil esté tres meses máximo en cada regional, pero la regional la debe mover cada semana o cada dos semanas de municipio para tratar de dar más cobertura”, explicó la líder de esta iniciativa del Sena, Adriana Vásquez.
En estos ambientes de aprendizaje se imparten programas que duran entre 40, 60 y 80 horas en especialidades que van desde fruver, informática, confecciones, gastronomía, panadería, cárnicos, mecatrónica, calzado, joyería y motos, hasta telemedicina, biotecnología, salud, elaboración de alimento para animales, plantas extractoras de aceites esenciales, herrería, transporte asistencial y electrónica, entre otras.
“Especialidades hay más de 40, pero las más relevantes son las de TICS, nutrición animal, agricultura de precisión, construcción y electricidad básica, telemedicina, minas antipersona y gran variedad que tenemos en todos los sectores económicos y sociales del país”, dijo la funcionaria del Sena.
“Para ampliar la cobertura y reducir costos se establecen alianzas con gobernaciones, alcaldías y otros entes, que le entregan al Sena en comodato algunas aulas móviles, de tal manera que para su operación el Sena asume gastos como peajes, combustible, conductores, instructores y materiales de formación.
El Sena, a través de las aulas móviles, pasó de ofrecer 44 mil 977 cupos para el año 2003 a 125 mil 570 cupos en el 2009 en más de 230 municipios del país. El objetivo al culminar el 2010 es ofrecer 130 mil cupos de formación complementaria a través de estos ambientes de aprendizaje.





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